La Orquesta Sinfónica de la UAEH A.C. deleitó al público infantil en su más reciente presentación titulada “Aventura Sinfónica”, un concierto didáctico en el que se fusionaron la música clásica y la magia del cine animado.
La gala sinfónica a la que acudieron acompañados de familiares, centenares de niñas y niños disfrazados de súper héroes, princesas, personajes de anime, videojuegos, catrinas, de mundos mágicos como el de Harry Potter y hasta dinosaurios, tuvo lugar en el recinto oficial de conciertos, el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), bajo la batuta del director huésped Edgar Gutiérrez.
El programa destacó la interpretación de una de las obras maestras de Sergei Prokofiev, “Pedro y el Lobo”, una pieza musical que combina la orquesta con la narración de una historia en la que participó el reconocido cuentacuentos José Luis Vargas “Wicho”, diseñada para introducir a las infancias y a los amantes de la música en un mundo sinfónico.
Fue así como la audiencia tuvo la oportunidad de conocer los personajes del cuento a través de los instrumentos de la orquesta, con lo que se creó una experiencia didáctica inmersiva.
Además de "Pedro y el Lobo", la OSUAEH también deleitó con una selección de canciones de películas animadas que han dejado una huella imborrable en la cultura popular.
Melodías extraídas de películas icónicas como “The Avengers”, "Mulan”, "La sirenita”, “Pocahontas”, "Frozen" y “Mary Poppins”, llevaron a las y los asistentes a un viaje nostálgico por el mundo del cine infantil, piezas que fueron acompañadas por la voz de la soprano Ximena García Kauffman.
Para cerrar con broche de oro, la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo brindó “Un poco loco” y “Recuérdame” de la película “Coco”, con la que el público que abarrotó el Aula Magna reconoció con un estruendoso aplauso la maravillosa interpretación de la Sinfónica Universitaria.
La importancia de este concierto didáctico radicó en su contribución a la difusión de la cultura y la música clásica entre audiencias de todas las edades. A través de la combinación de elementos educativos y entretenimiento, la OSUAEH logró acercar la música sinfónica a un público que, de otro modo, podría sentirse distante de este género.
Este tipo de eventos no solo fortalece el tejido cultural de la comunidad, sino que también nutre el amor por la música y la comprensión de sus componentes. La OSUAEH continúa demostrando su compromiso con la educación musical y la promoción de la cultura en el estado de Hidalgo a través de iniciativas como esta.
La próxima semana comenzará el ciclo en homenaje a Piotr Ilich Tchaikovsky con el concierto “Un suspiro en Italia”, en la que se interpretará Capricho italiano Op. 45 y la Sinfonía No. 4 en Fa Mayor Op. 36, bajo la batuta del director artístico Enrique Bátiz Campbell.
Comments