top of page

México y EE.UU. hablan sobre seguridad: Presidente

Se revisaron temas migratorios y acerca de la creación del rentabilicé y el tráfico de armas


Ciudad de México, 31 de Mayo de 2023.- El canciller de México dijo este miércoles que México y Estados Unidos se reunieron con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randle, para discutir los flujos migratorios, la cooperación en la lucha contra el contrabando de fentanilo y el control del contrabando de armas, señaló Marcelo Ebrard Casaubón.


Otro tema que destacó Ebrard fue el tráfico de armas, donde señaló la intención del gobierno de Estados Unidos de controlar el flujo de armas largas, señalando que México incautó 26 mil armas largas al crimen organizado entre 2020 y 2022.


Sobre inmigración, el canciller dijo que el gobierno mexicano de López Obrador ha tenido problemas para regular el movimiento de mano de obra y que la cantidad de migrantes en las fronteras sur y norte de México ha disminuido.


Ebrard anunció que uno de los principales puntos que discutirán ambos países en el encuentro es la reducción de los flujos migratorios tras el fin del artículo 42 y las inversiones en los países centroamericanos para solucionar los problemas que contribuyen al desplazamiento de migrantes.


Tras la derogación de la Sección 42, las disposiciones de protección de la salud introducidas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenidas por el actual presidente Joe Biden utilizaron la pandemia del coronavirus como pretexto para permitir la deportación inmediata del inmigrante.


Dijo que la frontera de los EE. UU. estaba "recibiendo solo a 20 o 30 personas por día". Sherwood Randall, funcionario estadounidense considerado el principal estratega de la Casa Blanca sobre el fentanilo, el opioide sintético que ha matado a cientos de miles de personas en los EE. UU., visitó por última vez el 8 de mayo


Durante la visita dialogaron sobre el tráfico de drogas, armas, migrantes y la cooperación.


La próxima semana, agregarán tres reuniones más, todas alimentadas por las tensiones diplomáticas entre los dos países por el contrabando de fentanilo, que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE. UU., quien ha confirmado que tiene lugar en México, y es elaborado con precursores químicos chinos y nuevas políticas de inmigración.


Comments


bottom of page