CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Septiembre del 2024.- Esta mañana la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informó sobre la muerte de dos personas por un deslave ocurrido en el municipio de Tlacoachistlahuaca luego del paso del huracán John en la costa de la entidad.
Lo anterior durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó la importancia de la atención de este fenómeno natural.
Por su parte la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que el centro de la tormenta se encuentra ahora en Guerrero con vientos máximos de 140 km/h y con desplazamiento al noroeste.
La gobernadora Salgado informó que se encuentra en contacto constante con los alcaldes de la región Costa Chica y Acapulco; agregó que los presidentes municipales de Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, San Marcos y Ometepec reportaron únicamente daños materiales hasta ahora.
Como medida preventiva se habilitaron 170 refugios en la Costa Chica, Guerrero, equipados para recibir a las familias afectadas, por John, causante del deslave.
La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que se desplegaron 17 mil 718 elementos de respuesta entre ellos personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional; se distribuyeron más de 5 mil despensas e instalaron plantas potabilizadoras y tres cocinas comunitarias.
El gobierno del estado aportará los insumos para llevar comida caliente a las zonas más afectadas por las lluvias.
Acerca de la infraestructura, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 98 mil usuarios que fueron afectados por cortes de energía, de los que 38 mil fueron restablecidos.
Esperan que durante el día logren avances significativos en la restauración de la electricidad, mientras que las autoridades hicieron un llamado a la población de la Costa Chica para seguirse resguardando mentiras las condiciones de riesgo asociadas a ‘John’ continúan.
Comments