Por Jonathan Torres
PACHUCA, Hgo., 3 de Mayo del 2024.- Ante las exigencias de sindicatos de niveles de educación media superior y superior en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca precisó que este asunto se tiene que abordar con el apoyo de la Federación, al no ser un asunto exclusivo del gobierno estatal.
Después de la marcha y muestras de inconformidad que hicieron sindicatos como los del Bachillerato del Estado de Hidalgo (SUTBEH), el sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (SUTCECyTEH); de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP), de la Politécnica de Tulancingo Hidalgo (SUTUPTH) y la Politécnica de Francisco I. Madero (SUTUPFIM) el pasado miércoles, Menchaca refirió que en este asunto tienen que tener el apoyo de la federación.
Si bien reconoció que la muestra de estas exigencias es válida y bajo su derecho de cada organización de trabajadores, planteó que ellos como gobierno harán el esfuerzo necesario para llegar a una solución.
No obstante, refirió que no todo este peso debe de recaer en el gobierno estatal, puesto que cuestiones como la homologación de salarios, incremento y demás prestaciones, se centran bajo el sistema en el que se rigen estas escuelas de educación superior y media superior en Hidalgo, bajo la Secretaría de Educación Pública federal, lo que implica que recae más que nada en el gobierno federal.
Abundó a lo anterior, que parte del financiamiento de estas universidades se da bajo sistemas con recursos federales y combinaciones presupuestales con la entidad, de ahí la necesidad de abordar y ver estas demandas con la federación, por lo que tendrá que resolverse necesariamente con el Gobierno de la República a través de la SEP como órgano rector.
Comentarios