top of page

Exigen a PGJEH no olvidar investigaciones por agresiones a estudiantes del IA

Por Jonathan Torres

PACHUCA, Hgo., 24 de Enero del 2024.- Estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizaron una concentración y marcha para exigir a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo no dejar en el olvido las investigaciones por las agresiones cometidas contra los estudiantes el pasado 19 de septiembre, mientras buscarán ante el Congreso Estatal reformas a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.

Esta mañana un grupo de integrantes del movimiento RebelArte acudieron primero a las inmediaciones de la Procuraduría Estatal de Justicia para pedir que continúen las investigaciones que tienen el Ministerio Público en contra de los agresores de los universitarios del pasado 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural la Garza.

Lo anterior se empleó ante la renuncia de Santiago Nieto Castillo como encargado de despacho por lo que los estudiantes piden el mismo respaldo, pero ahora por parte del nuevo encargado de despacho Francisco Ángel Fernando Fernández Hasbun.

En este escenario cabe recordar, al momento van 6 personas imputadas por estos hechos de violencia perpetrados por personal académico, del sindicato, así como del propio Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) donde figuran como vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en estos hechos de lesiones causadas en pandilla al inhabilitado presidente de esta organización estudiantil José Esteban R.D.

Después de un posicionamiento los estudiantes partieron rumbo a la sede del Congreso del estado de Hidalgo, donde a las afueras del recinto legislativo en donde también se pronunciaron, pero en contra del Grupo Universidad debido a que entre las curules hay integrantes de este grupo político.

Ahí recriminaron que se siga alimentando con presupuesto estatal de miles de millones de pesos a la casa de estudios pues a criterio de los inconformes, este dinero cae en manos de la familia Sosa Castelán, quien tiene el control de la UAEH desde hace varias décadas.

Entre su intención de llegar al Congreso de Hidalgo es proponer las reformas necesarias que pueda hacer el Poder Legislativo, para reformar la Ley Orgánica de la autónoma estatal, toda vez que es la única forma de evitar el cobijo de funcionarios universitarios que son considerados agresores.

Tras su presencia en el congreso estatal, una comitiva entró para ser atendidos.


Comments


bottom of page