Por Jonathan Torres
Pachuca- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió la recomendación contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como contra el ayuntamiento de Pachuca por los actos generados el pasado 19 de septiembre del 2023 cuando se vio reprimidos estudiantes del Instituto de Artes en el Centro Cultural La Garza.
Este día en conferencia de prensa la titular de este organismo garante de derechos humanos Ana Karen Parra Bonilla presentó los motivos por los cuales se emitía esta recomendación por los actos de violencia generados por personal de la UAEH, así como por la detención arbitraria cometida por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de la capital del estado.
Parra Bonilla al hacer un desglose de las de los acontecimientos que se generaron desde el paro del 28 de agosto de 2023 hasta el 19 de septiembre día en que ocurrió esta agresión física contra un grupo de estudiantes universitarios refirió la serie de arbitrariedades que se cometieron en contra de los jóvenes lo que originó esta queja de oficio y posterior recomendación.
Al respecto refirió que se vulneraron varios derechos como el de libertad de expresión, derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, derecho a no ser sometido a la violencia institucional, a la suficiente protección de personas, a la debida diligencia derecho a la verdad y a una educación libre de violencia.
Durante todo este proceso de investigación que culmina con esta recomendación la presidenta de la comisión de derechos humanos estatal refirió que se extendieron diversos citatorios contra personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a fin de que comparecieran hasta ante este organismo sin embargo no fueron atendidos además de que se negó información por parte de la máxima casa de estudios ante las peticiones hechas por la misma comisión.
En todo caso bajo la recomendación se pide la capacitación de elementos de seguridad pública sobre temas de derechos humanos, además de que se inicien los procesos en la Comisión de Honor y Justicia para emitir las sanciones y si así se requiere contra los elementos que actuaron en las decisiones arbitrarias contra estudiantes.
En tanto para la máxima casa de estudios de la entidad también se establecieron la aplicación de capacitaciones y se insta al órgano interno de control para emitir las sanciones contra las personas responsables de estos hechos de violencia y en caso de aceptar la recomendación se emita una disculpa pública por parte de rector Octavio Castillo Acosta a favor de las víctimas.
Ambos entes observados la universidad y el ayuntamiento de Pachuca deben de dar una respuesta a más tardar el próximo 2 de septiembre para determinar si aceptan o no esta recomendación.
Comentarios