top of page

'El Caballero Negro' el nuevo Mad Max coreano

En un mundo post-apocalíptico en el que Corea es un desierto, el oxígeno es el bien más escaso y más preciado


Ciudad de México, 26 de mayo de 2023.- Netflix ha estrenado este viernes el que puede ser su nuevo fenómeno coreano de género tras el Juego del Calamar, 'Kingdom' y 'Estamos muertos’: 'El caballero negro', una serie de ciencia ficción en un futuro post-apocalíptico en el que el oxígeno es la moneda de cambio.

La serie 'El caballero negro' (no confundir con la comedia de Martin Lawrence con la que comparte título, también disponible en el catálogo de películas de Netflix) plantea un escenario desolador.

Estamos en el año 2071, 40 años después de que un meteorito impactara contra el planeta Tierra y eliminara al 99% de la población mundial. La península de Corea es un desierto y la calidad del aire hace que los pocos supervivientes que quedan tengan que llevar una máscara que transforme el oxianio, un mineral residual del meteorito, en oxígeno.

Como en las mejores series de ciencia ficción, la sociedad está dividida y la desigualdad es el motor del conflicto. Corea se ha separado en tres clases sociales: los que viven en el Núcleo, un lugar repleto de vegetación en el que reside la élite, los del distrito especial, alrededor del núcleo, y los habitantes de los distritos generales, urbanizaciones gigantes preparadas para que puedan subsistir en el desierto.

Todos ellos llevan un código QR tatuado en la mano que les identifica y clasifica, pero hay una cuarta etiqueta "no oficial" que son los refugiados, aquellos que no han sido seleccionados o han sido expulsados de las grandes urbes organizadas.

El protagonista de esta historia es 5-8 (Kim Woo-bin), un repartidor de oxígeno del que sólo sabemos su código identificativo.

Debido a la atmósfera tóxica, los supervivientes necesitan reponer periódicamente sus reservas de oxígeno, y para ello existe un servicio de camiones blindados que atraviesan el desierto al más puro estilo 'Mad Max: Furia en la carretera' enfrentándose a hordas motorizadas de saqueadores.

El sueño de convertirse en repartidor es la única salida de muchos refugiados, entre ellos Yoon Sa-Wol (Kang You-Seok), que entrena a diario para lograrlo con la ayuda de Jung Seol-Ah (Esom), una militar que le esconde en su casa del distrito general y su hija Seul-Ah (Roh Yoon-seo).

Una vez establecido el contexto de la serie, el episodio piloto culmina con la presentación de la trama principal que ocupará a nuestros protagonistas.

5-8, Sa-Wol y Seul-Ah tendrán que unir fuerzas para destapar una conspiración orquestada por la organización Cheonmyeong, la corporación que gobierna Corea desde el Núcleo y luchar por la igualdad social y la supervivencia de los refugiados.


Imagen: Netflix

Comments


bottom of page