PACHUCA, Hgo., 9 de octubre del 2024.- En conferencia de prensa, el Diputado Asael Hernández Cerón, acompañado por representantes de diversas comunidades y pueblos originarios, reafirmó el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) con la defensa y representación de los derechos de los pueblos indígenas en México.
El legislador aseguró que Acción Nacional mantiene una estrecha relación con las diferentes comunidades indígenas del país y que sus voces estarán presentes en todas las esferas del poder político.
"El GPPAN mantiene una estrecha relación con las diferentes comunidades indígenas y sus representantes, entendiendo que la política federal, local y municipal debe siempre respetar los derechos humanos y los derechos conseguidos por nuestros pueblos originarios", expresó Hernández Cerón.
El diputado destacó que, desde el Congreso de la Unión, los pueblos y comunidades indígenas tendrán una representación genuina a través de la labor de los diputados de Acción Nacional, subrayando su compromiso personal en esta causa.
"Estamos convencidos de que un gobierno humanista debe siempre velar por las causas de los más necesitados y de los sectores vulnerables. En mi intervención en tribuna, denunciamos precisamente atropellos a indígenas del estado de Oaxaca, cuyos derechos han sido vulnerados tras la construcción del tren transístmico que conecta el Golfo con el Pacífico. Algunos de ellos son perseguidos, han estado encarcelados, y el gobierno simplemente ha hecho caso omiso a las denuncias", puntualizó.
Asimismo, Hernández Cerón acusó de incongruente e hipócrita al grupo mayoritario en el Congreso, quienes, a su juicio, por un lado promueven legislaciones aparentemente en defensa de las comunidades indígenas, pero por otro, utilizan la fuerza del Estado para reprimirlas.
"Como es el caso de Oaxaca, pero también sucedió en la Riviera Maya, donde no se consultó a los pueblos indígenas ni a los pueblos originarios. Lo que hoy pretendemos es que esto no suceda más", indicó el diputado, refiriéndose a la falta de consulta previa a las comunidades afectadas por la construcción de proyectos de infraestructura en sus territorios.
Hernández Cerón aseguró que Acción Nacional continuará trabajando de la mano con los pueblos originarios y defendiendo sus derechos, al tiempo que reiteró su compromiso con un desarrollo sustentable y respetuoso de los derechos humanos.
"El compromiso mío y de los diputados del PAN siempre será con nuestros pueblos originarios. Estaremos trabajando de la mano con nuestros hermanos, siendo su voz. Estamos a favor del desarrollo, pero de un desarrollo sustentable y sostenido que no comprometa los recursos para las generaciones venideras y que respete los derechos humanos", concluyó.
Comentarios