Por Jonathan Torres
Pachuca, Hgo., 22 de octubre del 2024.- La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) Lyzbeth Robles Gutiérrez y el director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitma) Humberto Cabrera Román aseguraron que actualmente para tener una buena operación del sistema Tuzobús se necesitan por lo menos tener en operaciones 122 vehículos.
Posterior a su intervención en comparecencia, el equipo de trabajo de la Semot, junto a sus dos organismos desconcentrados, se tocó el tema del Tuzobús, para el cual, primero la funcionaria estatal estimó que para el mes de diciembre o más tardar en los primeros meses de 2025 se tendrá el diagnóstico sobre lo que se tendrá que hacer con este sistema de transporte.
Previó a que se den a conocer estos resultados, también se cuestionó sobre este servicio, que si bien la funcionaria señaló que se ha eficientado con lo que se tiene y pese a las dificultades, se confirmó que de las 134 unidades con las que se comenzó hace 9 años en el Tuzobús, al momento solamente operan 90 de estos.
En este tema, el director general del Sitma, refirió que, en el mejor de los casos, se puede llegar a tener 92 unidades entre troncal y alimentadoras funcionando.
Si bien se les cuestionó con cuántos vehículos sería óptimo prestar el servicio a diarios, puntualizó que por lo menos necesitarían 122 unidades para dar este servicio sin complicaciones, además de tener 15 vagonetas de refuerzo por si hacen falta, las cuales aseguró, ya se cuentan.
En su mensaje, la secretaria Lyzbeth Robles adelantó que entre los proyectos que pretenden emprender en 2025, se ubican el poder invertir para rehabilitar unidades del Tuzobús, así como la adquisición de nuevo parque vehicular, para el cual aún no se estimó la inversión por cada uno de estos rubros.
コメント