Por Carlos Camacho
Los esfuerzos institucionales por animar la participación ciudadana en las elecciones extraordinarias del próximo domingo, chocan con el temor de la gente de que se repitan hechos de violencia como los ocurridos el 2 de junio pasado, cuando un grupo de encapuchados irrumpió en las casillas electorales, robó y quemó boletas, lo que provocó la anulación de los comicios ordinarios en Cuautepec de Hinojosa.
Prueba de lo anterior es que el Instituto Nacional Electoral (INE) sustituyó al 82.4 por ciento del total de funcionarios de casilla. Es decir, de 518 ciudadanos que resultaron elegidos para atender las 74 mesas de casilla, 427 declinaron a participar por “cuestiones de trabajo” y por temor a que se repitan los desmanes cometidos el domingo 2 de junio.
Varios de los llamados a ser funcionarios esta vez, fueron testigos de lo ocurrido la tarde del domingo 2 de junio, cuando seis personas con el rostro cubierto se robaron la paquetería electoral de la mitad de las 74 casillas, lo que provocó que las autoridades electorales anularan los comicios en los que de manera preliminar había ganado Jorge Hernández Araus, quien repite en esta contienda y es postulado por la coalición Morena-Panalh.
La propia vocal ejecutiva en Hidalgo del INE, María del Refugio García, reconoció que gran parte de los ciudadanos llamados a ser funcionarios de casilla para los comicios extraordinarios del domingo próximo, externaron su temor por que se repitan hechos de violencia.
A eso hay que agregar que tres de los seis candidatos a la presidencia municipal, desdeñaron el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el que se hablaría precisamente de seguridad y justicia en el municipio, algo de lo que adolece el municipio considerado entre los principales centros de operación de los llamados “huachicoleres”, que se dedican a hurtar hidrocarburo de los ductos de Pemex, para su comercialización ilegal.
Lizenia Vázquez Paz (MC), Amado Cázares Pérez (PAN) y Jorge Hernández Araus (Moena-Panalh), si atendieron el llamado del IEHH; Lo rechazaron Enrique Cruz Castelán (PT), Rubén Cenobio Veloz (PRI) y Benito Sánchez Pérez (PVEM).
Las campañas, que sólo duraron 15 días) concluyen hoy y a partir de esta noche, toca esperar a que la ciudadanía se anime a acudir a las urnas y con su voto haga valer el esfuerzo de las autoridades que para este proceso gastarán alrededor de ocho millones de pesos, cifra semejante a la “invertida” en la elección ordinaria.
Aunque, por lo que se puede apreciar, el fantasma del temor alienta el abstencionismo y podría percibirse que si acude el 50 por ciento de los votantes, podría decirse que valió la pena el gasto.
También es de esperarse que con el operativo de seguridad que se implementará el día de los comicios, se inhiba cualquier intento de violencia, que es el principal temor de los habitantes de ese municipio enclavado en el Valle del Mezquital, y que sin quererlo convive con los grupos dedicados al huachicol.
Comments