top of page

Arremete UAEH contra CDHEH: la demanda y exige disculpa pública por recomendación

Por Jonathan Torres

Pachuca, Hgo., 21 de Agosto del 2024.- Sin aclarar si aceptará la recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo confirmó que ya denunció al organismo y a su presidenta Ana Karen Parra Bonilla por 3 hechos, entre ellos por violentar a la casa de estudios y a su rector Octavio Castillo Acosta.

Después de que el pasado 19 de agosto la CDHEH emitió la recomendación CDHEH-VG-0012-24 por lo hechos de violencia que se dieron el 19 de septiembre de 2023 contra alumnos del Instituto de Artes en el Centro Cultural la Garza, la universidad salió a emitir una postura, esto de manos de Elsa Ángeles Vera defensora universitaria y Rafael Hernández Hernández, director general jurídico, para lo cual no reconocieron lo que expone esta recomendación, sino que la evitaron esto para tacar la recomendación en comento.

A decir del abogado de la UAEH, la UAEH violento el debido proceso al referir que fue gravemente vulnerado por la comisión, ya que la aplicación de la propia normatividad de la CDHEH fue manipulada con fines políticos.

Agregó que existió omisión en pasos y procedimientos por parte del organismo, que pretendieron manchar la integridad de la máxima casa de estudios.

Desde el principio, el abogado refirió que no se presentó el acuerdo de confidencialidad, no se hizo una propuesta de solución, ni se respetaron los diez días para la aceptación de la recomendación, a la cual tenía derecho la UAEH, así como exceder el plazo máximo para la emisión de quejas que es de 4 meses, de ahí que planteó que la presidenta de la CDHEH Ana Karen Parra fue capaz de torcer su propia normatividad.

En tal sentido, a modo de revancha, es que se anunció que al emplear todos los recursos legales disponibles para proteger la reputación, el respeto y los derechos de la comunidad universitaria es que se interpusieron 3 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por los delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad ya que la comisión en un ejercicio excesivo de sus funciones violentó a la universidad y al rector Octavio Castillo Acosta, así como infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos.

Además, pide a la PGJEH que dicte como medida cautelar la suspensión de cargos de los servidores públicos, entre estos en el Parra Bonilla como presidenta de la CDHEH.

Además de ello, se solicitó una disculpa pública a la comunidad universitaria por parte de la presidenta de la CDHEH al violar su propia normativa y deslegitimar a la propia comisión.


Comments


bottom of page