Por Jonathan Torres
Pachuca, Hgo., 14 de Octubre del 2024.- Con 29 votos a favor el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma a la constitución federal con la cual se expide el incremento salarial por encima de la inflación en todo el país.
En sesión ordinaria se abordó lo concerniente a este asunto que se aprobó desde la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión con el fin de establecer una piso para la asignación del salario mínimo por base y por profesión, el cual, se puntualiza que ninguno de estos conceptos puede estar por debajo del índice inflacionario que exista en ese momento.
Todos los diputados presentes aprobaron la minuta por lo cual salió por unanimidad, aunque con algunas observaciones de los legisladores.
Los diputados de Morena, Nueva Alianza Hidalgo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y hasta del PRI que participaron en su posicionamiento coincidieron de que esta medida es buen para mantener una base o un piso de ingresos diarios a los cuales tienen que acceder los mexicanos para hacer frente a sus gastos diarios tanto de canasta básica, como de otros insumos.
En el caso del PRI, su diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante fue enfático en que la reforma no impactará a todos los docentes del país, pues solamente se menciona a aquellos de tiempo completo de educación básica, lo cual deja fuera a gran parte del magisterio; además se tiene que ver, que el incremento no afecte a los ingresos de los trabajadores por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La reforma implica además que el salario mínimo debe de estar por encima de la inflación, esta se debe de adecuar cada primero de enero del año que corresponda.
En el caso de los docentes de nivel básico de tiempo completo, junto a policías, guardias nacionales, fuerzas armadas, médicos y enfermeros percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
Comments