PACHUCA, Hgo., 27 de Noviembre del 2023.- Esta mañana un grupo un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca quienes se dijeron independientes a los paristas que mantienen en su poder las instalaciones de la institución, alzaron la voz para exigir su derecho a la educación, debido a que ya se cumplieron 2 meses con 2 días que el Tecnológico se encuentra en paro.
Lo anterior ante las denuncias de acoso contra el director Miguel Ángel Lee Rodríguez por lo que los paristas exigen su destitución.
Los estudiantes, comentaron que el Director General Ramón Jiménez López, durante la última reunión que se tuvo con el alumnado, les dio como plazo el 30 de este mes para que se reincorporen a las clases o de lo contrario se perderá el semestre; además de la propuesta de recalendarización para reanudar las clases, o cuatrimestres a partir del próximo periodo para regularizar el calendario.
El grupo de alumnos señalaron que no se han tomado en cuenta las opiniones de la mayoría, además, que en las encuestas realizadas entre el alumnado, algunos han señalado que fueron amedrentados para que no participen en las mismas por lo que no se han podido juntar las condiciones necesarias para el regreso a clases.
Los alumnos señalaron que piden justicia al igual que sus compañeros, pero exigen que su derecho a la educación sea respetado. Llamaron a los paristas para que también tomen en cuenta a las mayorías, ya que en redes sociales el alumnado del Tecnológico exigen el regreso a clases.
Se informó que hasta la noche de ayer en las encuestas han votado 872 alumnos, el 72% a favor del regreso a clases. Agregaron que la mayoría de 4000 encuestas enviadas aproximadamente, no ha votado debido a que son los maestros quienes les piden que no voten, supuestamente porque serán víctimas de robo de datos personales, además de que las encuestas no tienen validez.
Invitaron a los cerca de 5 mil estudiantes a participar de las actividades que se realizan en pro del regreso a clases para que éstas tengan la democracia participativa y validez.
Los alumnos agregaron que han pedido a sus profesores clases en un lugar alterno o en su caso en línea, pero no han tenido respuesta afirmativa ya que no tienen permitido laborar.
Adviertieron que no se va a tolerar que tengan tomadas las instalaciones por caprichos personales y pidieron que se les permita regresar a las clases en las instalaciones del Instituto.
Comentarios