Ciudad de México, 15 de octubre del 2022.- Estas imágenes le han dado la vuelta al mundo la tarde de este viernes, después de que un grupo de activistas de la organización Just Stop Oil arrojaron una lata de sopa de tomate sobre el famoso cuadro "Los Girasoles", de Vincent Van Gogh, en la Galería Nacional de Londres.
Según la información de medios internacionales se comenzaron a escuchar gritos en la sala 43 de la galería cuando los activistas simpatizantes del grupo de protesta climática arrojaron el líquido sobre la pintura, la cual está protegida con un vidrio.
De acuerdo con personas presentes en el lugar de los hechos, los jóvenes se quitaron las chaquetas para revelar las camisetas Just Stop Oil antes de pegarse a la pared debajo de la obra de arte, la cual es considerada uno de los tesoros más importantes de la galería.
La sopa de tomate fue lanzada contra la pintura, que está cubierta por un vidrio, y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro. “¿Qué vale más, el arte o la vida?” dijo Phoebe Plummer, una de las activistas, de 21 años, de Londres.
Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados.
A través de twitter, la policía local informó de que los dos activistas que habían lanzado una sustancia sobre el cuadro del pintor neerlandés "han sido arrestados por daños criminales y allanamiento agravado".
Comments